martes, 29 de enero de 2013

CABRAS CREATIVAMENTE

Cada vez intento llevarme menos fotos a casa. Es por una cuestión de dolor de cabeza con el ordenador. Hay semanas, incluso meses en los que no saco la cámara de casa porque no encuentro nada o casi nada que me resulte lo suficientemente llamativo para intentar crear algo diferente. Tras cuatro meses sin hacer fotografías estuvimos unos días por Gredos de los cuales ya he ido colgando algunas fotos por ahí. Hay lugares en que los animales son mas sociables, al menos comparandolo con lo que estamos acostumbrados en zonas donde la actividad cinegética es mas alta.A lo largo de cinco días de caminatas pudimos observar algún individuo que se dejaba acercar bastante con un poco de tacto al principio. A alguno de estos individuos le hicimos hasta cuatro sesiones de fotos para que poco a poco se acostumbrara a nuestra presencia, incluso llegamos a ponerle nombre cariñosamente(no voy a decir cual). Con unas cuantas horas de acercamiento pudimos hacer fotos con focales cortas, de día y también de noche. 








 Como imagen curiosa os pongo esta de una de las primeras sesiones en las que invadí el espacio intimo de este ejemplar y se lanzó a por mi para darme un testarazo cual cabro. O sea no es una imagen de las que me gusta hacer movidas, es un ataque en su defensa. Entendible porque esta tomada a 20mm, un poco poco la verdad. Debo decir que Marta sostenía el trípode por si tenía que venir en mi defensa y nos reíamos del titular "muere fotógrafo al ser atacado por una cabra", que no ocurrió... pero le falto poco.

lunes, 28 de enero de 2013

LUNA DE GRULLAS

El otro día soñé una imagen mientras estaba en el jardín haciendo cosas. Un minuto mas tarde esa imagen sucedió aunque ni siquiera tenia la camara a mano para captarlo.
Tras estar tres noches intentandolo, esto es algo parecido a lo que buscaba. Pero tendrá que ser en la creciente del mes de Febrero cuando pueda volver a intentar otra vez mi sueño, una imagen que sucede en los eneros y febreros desde mi jardin; me acorde de aquella famosa frase de en el mundo a cada instante estan sucediendo imagenes de gran belleza. Que sigamos largo tiempo en su busqueda.

ELEMENTOS MINIMOS


Durante la quedada de Asafona este fin de semana por tierras oscenses pudimos disfrutar de una impresionante nevada. Tanta había que nos tocó tirar de pala varias veces en la carretera para auxiliar a algun coche, pero eso forma parte del disfrute tambien.


La nieve aislaba la vegetación de todo tipo de distracción, minimizando elementos, haciendo de menos mas.
Con el teleobjetivo pudimos hacer muchas abstracciones de paisaje que tanto gustan.
Estos arbustos tambien parecen estar observando la nieve virgen de este trozo de montaña que de momento se ha librado de telesillas y masificaciones.
Todo un placer de finde, agradecido a los organizadores y encantado de haber conocido a los mas recientes. Volveré

viernes, 25 de enero de 2013

HISTORIA DE UNA FOTO


EL MATRERO, EL ESCUDERO Y SU FAMILIA
myegoo_img3592 
En esta sección contaré alguno de los secretos o trucos que me han llevado a tomar  mis imagenes.
A menudo vemos escenas que hemos soñado, esta es una de ellas
Estabamos en una gran finca de caza en la que abundan los jabalies. Tras estudiar a uno de los grupos vimos que se dirigían lentamente hacia un camino por mitad del herbazal. Al principio al ver el coche por alli cerca se asustaron.
A falta de otro cebo u atrayente, mi amigo Cristobal empezó a darle bocados a unas manzanas y tirarselos cerca de donde estaban; alguno de los mas pequeños entraron al olor y poco a poco los demas tambien se animaron. De vez en cuando echaban todos a correr para todos lados. El angulo que conseguía desde el coche no era muy bueno asi que decidí bajarme al suelo. Con bastante miedo llegué a tumbarme con un gran angular(17mm) y el flash para esperar su paso por un paso que tenian algo marcado.
No debo ocultar que pasé bastente miedo; estar a un metro y medio de una piara de jabalies de todos los tamaños no es lo mas recomendable, y menos tumbado, pero finalmente terminaron recelando mas del coche y pasando cerca de donde estaba escondido. Esta imagen de mis inicios fotograficos(hace 5 años) creo que me marcó, y aunque algun que otro riesgo se corre, al final mereció mucho la pena.

CAOS Y NIEVE


Normalmente los fotógrafos en nuestras composiciones tendemos a colocar elementos en nuestro visor de tal manera que existan lineas que lleven a algún lugar, puntos de interés que nos inviten a recorrer la escena...

No es tan frecuente imagenes en las que el desorden sea la nota, todo sea por un igual y no haya referencias.
Tras leer el tema propuesto por Whytake este mes, EL CAOS, empecé a buscar  imagenes y ciertamente este tipo no abundan en mi archivo. Las imagenes hablan de la personalidad de uno, debe ser que con los años me voy volviendo mas ordenado, y también que estas son mas raras y difícil de ver.
El caso es que hasta en el desorden termina habiendo orden, o yo al menos asi lo veo
Siempre será aun así mas fácil para nuestros ojos un sentido de lineas mas conocido, menos enmarañado como esta segunda. Debe ser que a nuestro cerebro le mola mas el terreno abierto y despejado... para evitar emboscadas o algo asi.

martes, 22 de enero de 2013

CREANDO ELEFANTES


Este verano tuve la suerte de poder recorrer junto con mi compañera Marta una esquinita del continente Africano.
Ese viaje espero ir contandolo poco a poco por aqui, pero de momento sirva esto de adelanto.
Intenté captar imagenes "originales" del verdadero rey de la selva,(que hasta en esto nos tenian engañados de pequeños con los leones).
Nuestro primer encuentro con una manada de elefantes fué el momento mas peligroso de todo el viaje. Interrumpimos por la emoción fotografica el paso de unos veinte elefantes, y el que iba de guía se "lanzó" a por nosotros, y tuvimos que salir con el coche un poco apresuradamente.
 Por la noche, al atardecer y en las charcas cercanas a los campamentos hice imagenes en movimiento que suelen ser mis preferidas. Para que los animales salieran en equilibrio de nitidez-movimiento, usaba exposiciones largas, combinadas con disparo de flash.


O en ocasiones de día cerrando a tope el diafragma para poder obtener movimiento haciendo zooming(esta palabra me encanta porque me parece un megazumo), intentando componer con otros animales para obtener efectos pictoricos que tanto me gustan.

Aunque en ocasiones la foto esta en otro lugar, mas alejado, mas atras de lo que todos miran.