sábado, 26 de julio de 2014

JARDINES DE MARIPOSAS, Parnassius apollo

Este año no estaba siendo  un buen año de mariposas; las escasas lluvias primaverales con el consiguiente escaso crecimiento de muchas plantas, han hecho que muchas especies no hayan surgido con demasiada abundancia y donde algunos año hay cientos, este año se cuentan con los dedos.

Pero siempre hay excepciones locales;  he tenido la suerte de estar en uno de esos lugares y momentos donde las mariposas revolotean por todos los lados. Fui a la búsqueda de Parnassius apollo, mariposa típica de prados alpinos a alturas considerables. En las sierras turolenses contamos con varias poblaciones importantes, aunque se creen en regresión por el cambio de usos del suelo y cambio climático.

Solo pude hacerles una sesión, empezando a una hora muy temprana para poder fotografiarlas a primera hora cuando todavía están calentándose. La mañana lluviosa permitio alargar el horario y encontrar mariposas en casi todos su momentos vitales, recién nacidas, copulas y otras muertas o casi a punto. Espero poder tener mas tiempo para el año que viene y sacarle mas partido. De momento esto es una pequeña parte de los momentos vistos.



 En la cópula se puede apreciar la diferencia de color y tamaño de abdomen entre el macho(Mas claro y pequeño) y la hembra(mas oscura y de abdomen mas abultado)
 Adulto recién emergido, secando sus alas al sol sobre una de las plantas nutricias para las orugas, del genero Sedum.
Cuando el sol empieza a calentar, las zonas de cardos son muy frecuentadas.