jueves, 2 de mayo de 2013

DESENFOCANDO LA MIRADA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA Nº 10 DE ASAFONA
 http://www.asafona.es/revista/



A menudo en el mundo de la fotografía nos volvemos locos intentando conseguir imágenes que logren la máxima nitidez. Para ello invertimos en un equipo que a veces nos da hasta verguenza decir lo que cuesta; haciendo macro buscamos el día perfecto con nada o muy poco aire para que se aprecien los detalles y este enfocado  hasta el pelo mas minúsculo de nuestras flores mas admiradas y portamos un tinglado de flashes tripodes y difusores que trasladan la luz de estudio a una loma con menos glamour.

Ese dominio de la técnica del cual no soy portador, hace que en los inicios del macro(hablo de mi propia experiencia) nos veamos un poco abrumados por la complejidad de una correcta iluminación, que de no hacerse muy bien tiende a hacer la imagen artificial.
Todo eso unido con la búsqueda de una mirada mas artística,casi pictórica,  menos racional y  documental hacen que los caminos del macro se abran. Muchos son los concursos de prestigio en los que nos sorprenden  imágenes  que rozan la pintura donde el enfoque del motivo principal no siempre es lo que mas se valora.
Esta corriente de la cual Sandra Bartocha es seguramente su máximo exponente, da igual o mas importancia (según mi interpretación) al desenfoque y a los motivos del fondo que al sujeto en si mismo. Tienen cabida las aberraciones cromáticas, los halos..., una serie de conceptos que "abrumarían" a un fotógrafo muy clásico.
La parte técnica de muchas de estas imágenes es sencilla, aunque la consecución de resultados "digeribles" conlleva como todo muchas horas de trabajo y pruebas.
No soy ningún especialista y no he hecho mas que iniciarme en esto, pero hasta donde sé estos son algunos pequeños trucos que pueden ser de utilidad:
-Elegir bien el sujeto principal antes de ponernos a trabajar con el, teniendo en cuenta su estado, su proximidad a otros puntos de interés en la fotografía y fondo lo mas lejano posible.
-Es importante adoptar una correcta posición respecto al sujeto, por lo general a la misma altura.
- Se suele interferir con elementos(hierba, telas de seda o las mismas plantas cercanas al objetivo) colocados a una distancia cercana al objetivo, que dan un aspecto mas etéreo y difuminado a la imagen.
-Tan importante es desenfocar el primer plano como que en un segundo haya motivos que no se superposicionen y se establezca una correcta y "entendible"  comunicación visual. Los diafragmas abiertos del todo o casi del todo aportarán esos fondos que tanto juego dan
- Para una iluminación "correcta" del fondo, ayuda fotografiar un primer plano que se encuentre en sombra, midiendo en las sombras para que el fondo aparezca luminoso sin necesidad de flash
En cuanto a los objetivos, lo mas corriente es usar un macro, aunque imágenes como la última del artículo estan tomadas con un tele  a 500 mm.
Objetivos como Lensbaby proporcionan efectos  de desenfoque impresionantes y bien podrían ser objeto de un articulo completo en esta revista
Por último y no menos importante está el uso de dobles exposiciones en cámara que generan un solo archivo Raw, al estilo de las dobles exposiciones analógicas clásicas.Este sistema, disponible en algunas cámaras de gama media en Nikon y alta en Canon abre todo un nuevo camino a la experimentación y al uso del desenfoque como herramienta creativa.

6 comentarios:

  1. Un articulo cojonudo Uge, sobran mas comentarios.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Pere, y lujo de fotos.... Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Gràcias por el artículo para una que empieza en esto del macro es bueno encontrar alguna guia. Y bien ilustrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho os guste Esther y Esteve. un saludo

      Eliminar
  4. Muy bién explicado Uge, personalmente me fascina éste mundo de la fotografia!
    Felicitaciones por las imagenes !

    ResponderEliminar