lunes, 19 de enero de 2015

LUCHA DE GIGANTES, ALTO TAJO

Sin duda el Alto Tajo y toda la parte oriental de la provincia de Guadalajara esconden rincones todavía perdidos, o no muy transitados.
El rincón de la foto es uno de los lugares mágicos que impresionan al verlos. Pareces una vez mas teletrasportarte a cañones del oeste americano u otros sitios remotos; se trata del Valle de los milagros, en Riba de Saelices. De camino hacia esta zona pasamos por delante de la Cueva de los Casares, sin duda de visita obligada si queremos descubrir de donde venimos como especie. Os recomiendo pedir hora para poder visitar los grabados y representaciones de la cueva.
Esta zona también fue tristemente famosa por ser el lugar donde se inicio un gran incendio en el que murieron 11 compañeros durante la extinción del mismo.
La foto que os muestro ha sido premiada en el concurso Melvita Nature Awards, en la categoría de insectos.
Se trata de un Escarabajo rinoceronte fotogafiado por la noche, usando una doble exposición para conseguir una mayor profundidad de campo. Las piedras aparecen en la foto con una escala "distorsionada" con respecto al escarabajo, que esta sobredimensionado.
 La iluminación de las piedras se hizo con linterna y hubo que correr bastante. La contaminación lumínica que se observa procede del corredor del Henares y Madrid, a pesar de estar a bastantes kilómetros en linea recta.
El titulo "Lucha de gigantes" hace referencia a ese juego con la escala entre el escarabajo y grandes rocas. También metaforicamente a la lucha de titanes  que aquí se vivió  contra el fuego y que en esta ocasión salio vencedor, llevándose por delante vidas y un gran territorio quemado.

Una vez mas una imagen cercana recorre mundo. Os animo a que conozcais este lugar, es un sitio de  energías encontradas y mucha historia viva.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡ Artista !!! Guapa toma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ese ejemplar de escarabajo rinoceronte es una preciosidad.
    En cuanto a la doble exposición veo que es un recurso que de tanto en cuanto gustas utilitzar. Reconozco que los resultados son muy curiosos sobretodo si se usan con buen gusto como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar