lunes, 16 de marzo de 2015

SOÑANDO CIERVOS

El año pasado hice una serie de imagenes que a tenor de lo que estoy viendo por las redes sociales, no dejan indiferente. Esta primera ha recibido una mención de honor el el concurso Oasis y parece que ha generado controversia, no me extraña por otra parte.

La historia de las mismas nació como nacen otras tantas cosas, por casualidad. Todo empieza cuando veo un permiso para investigar osos de agua en la provincia de Guadalajara. Pensé que era una equivocación y que el permiso sería un copia-pega de un estudio en Alaska o yo que se donde. Pero busqué a ver si existian de verdad y resultan ser los animales mas resistentes que se conocen; viven sobre los musgos y miden menos de un milímetro. Si quieres aprender algo sobre ellos pincha aquí. Imaginé que podía haber muchos animales de tamaño reducido como estos "osos" viviendo bajo nuestros pies en un mundo diminuto. De esta idea principal nacieron estas fotos.

Se trata sin duda de las fotos mas marcianas y paranoicas que he hecho en mi vida. Llevarlas a cabo no es tarea fácil, o a mi no me lo parece, pero lo mas complejo es una vez mas tener la idea.
El reto ha  sido llevar al limite(al mio al menos) las posibilidades de las múltiples exposiciones en cámara. Lo primero es fotografiar un sujeto "al aire" sobreexponiendo cielo y dejándolo en el lugar y tamaño correcto. Lo de las setas fue un añadido posterior y también luna y cielos en un total de 4- 6 tomas que generan un raw en cámara compuesto por varias fotos. En Adobe Camara Raw se han ajustado a toda la escena niveles temperatura de color, contraste y enfoque.
Sumar las luces y sombras y también los colores tiene su aquel, ya que dificilmente las luces quedan coherentes(por no hablar de la composición). Los objetivos utilizados el tamrom 150-600 y el sigma 150mm macro. Este tipo de imagenes las están prohibiendo en muchos concursos porque se consideran que no se ajustan a la realidad o son montajes en cámara y la gente anda como revuelta con estos temas. En ese sentido, creo que no hay que darle mas importancia de la que tiene, o sea ninguna. Lo mas importante en este aspecto creo que es ser sincero con lo que se hace y como se hace y ceñirse a las bases si participamos. Admitan este tipo de imagenes en concursos o no, ¿que mas da?

El resultado de las fotos debo reconocer que es raruno, no es una foto de macro, no es una foto de fauna, no se si es una foto de naturaleza, no se ni siquiera si es una foto o que es, pero no es mi intención juzgarlo. Hago fotos para divertirme y cuando no me divierto dejo de hacerlas; estos días me lo pasé pipa.



Tal vez la mas marciana  y la que mas me gusta es esta, en la que ví una hoja de un álamo temblón y me pareció el mismísimo sol naciendo por detrás de las setas y el ciervo; bueno en fin, imaginacion al poder.





15 comentarios:

  1. Si dicen que digan ...... yo solo te puedo decir que me encantan , veo mucho trabajo y sobre todo una envidiable composición .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, al final uno tiene que hacer lo que le apetezca y divertirse que es lo importante. Muchas gracias

      Eliminar
  2. yo sólo veo TÉCNICA de alto nivel...se puede discutir a la categoría que se presenta la foto en el concurso de turno, pero desde luego, esto no está al alcance de muchos...ni pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, los concursos terminan marcando pautas de fotografia en otros fotografos. Si el jurado se arriesga o no se arriesga a premiar cosas diferentes pues es cuestion personal. La fotografia es muy subjetiva y cada uno premiaria una cosa y menos mal. Mejor que hayamos de todo. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Espectaculares Uge, eres un verdadero maestro de estos experimentos que permiten estas cámaras modernas, como me gustaría tener una de estas y empezar a darles vueltas al coco, jejeje, que ya lo intento hacer alguna vez, pero con mis limitaciones de equipo.

    Las acepten o no en concursos, o le gusten más o menos a la gente, para mí son espectaculares y sorprendentes, y tú te lo pasaste pipa haciéndolas, que es lo más importante.

    Me encanta ese sol naciente. jajajaja

    Muy curiosos también esos osos, vaya una resistencia, son inmortales o que?

    Un saludo y espero que nunca te aburras de hacer fotos y deleitarnos con tu curiosa forma de captar la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio
      Si, los osos esos son la leche, pequeños pero infundibles.Te hacen pensar sobre lo que valoramos de las especies(tamaño, fortaleza etc)...
      Pues eso... a inventarnos mundos y formas de ver, que no todo va a ser siempre igual.
      muchas gracias

      Eliminar
  4. Uge, excelentes imagenes, que nunca pierdas esa imaginación e inspiración que tienes, eres un arista! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, todos tenemos fases y ese artista por dentro tambien, solo hace falta dejarlo salir y perder el miedo a hacer cosas que imaginamos. Un saludo

      Eliminar
  5. Uge, si tú disfrutas y te divierte, es motivo más que suficiente para hacerlas. Al que le guste que las mire, y al que no, que cierre los ojos. Fantásticas y felicidades. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe y enhorabuena por tu exposición. Estaria muy bien poder verla. Un saludo

      Eliminar
  6. EN DEFENSA DE CIERVOS, MUFLONES Y ARRUÍS

    Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí del ciervo y del muflón y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

    ResponderEliminar
  7. POR LA INTRODUCCIÓN DE LA CABRA MONTÉS EN CIERTAS ZONAS DE ESPAÑA
    Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de la cabra montés española en nuestra provincia y en que se conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

    1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
    proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar a este objetivo.

    2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP, que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autorizaba la Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las especies.

    3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone, salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta 2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden 11/2014 que regula el arruí..., cuando el muflón no está incluido en esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras irregularidades.
    4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
    el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat. Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante. Y en la Sierra Espuña (Murcia) conviven sin problemas la cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la montesa al arruí.

    5.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Raimundo Montero es presidente de Adhif

    ResponderEliminar
  8. ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

    ResponderEliminar