miércoles, 27 de enero de 2016

GEOPARQUE MOLINA-ALTO TAJO

Durante años uno recorre territorios, muchas veces sin conocerlos verdaderamente.
No hay mas que salir con gente diferente al campo para darse cuenta que cada uno tiene una visión bien distinta de lo mismo. Los botánicos se fijan en todo lo verde, los "pajaritologos" en todo lo que vuela, y los electricistas en como están puestos los cables.
De la geología suele depender casi todo lo demás pero aun así suele pasarnos mas desapercibida y es a menudo olvidada.







La declaración del Geoparque de Molina- Alto Tajo viene a poner de manifiesto la riqueza cercana que albergan nuestros territorios y que las mas de las veces no sabemos ver. Esta figura tiene que servir para que los valores geológicos y también los históricos  y culturales sirvan para una mejora en el desarrollo socioeconómico.






En este sentido mucho se ha trabajado ya para poner esta tierra en el "mapa" turístico. Se han marcado georutas, se ha editado una guía y se han andado ya muchos pasos para que el turismo funcione. Aunque  no se cual es la piedra del rompecabezas que falta encajar para que  funcione del todo. Ejemplos cercanos hay que han sabido sacar mas partido a todo, véase todo lo que mueven las pinturas rupestres en Albarracín.







Esta tierra nuestra en la que trabajamos o vivimos esta plagada de pequeños lugares llenos de magia, entendamos o no de piedras. Un geólogo nos hablará del estratotipo o de eras geológicas que nos quedan remotas. La geología pura y dura siempre digo en broma que tiene mas de creencia religiosa que de ciencia; hay que tener fé para creer como la tectónica, erosión etc... han generado el paisaje actual, viéndolo con la corta perspectiva histórica de un humano.
 Cualquiera reconoce un lugar bonito y de esos trata esta minientrada. Lugares que no aparecen en los mapas, sitios que bien merecen una visita, si es con una explicación sobre su formacion, pues mejor que mejor.









Siempre suelo decir que el 99% de lo que vemos "carece de interés", lo importante es saber ver  ese 1% restante. 

4 comentarios:

  1. Nada carece de interés cuando lo vemos a través de los ojos adecuados (como los tuyos). Muchas gracias por compartirlos con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que estuve por allí, pero has conseguido con tan bellas fotos quiera volver de inmediato, mis felicitaciones. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar