Una mirada desenfocada | ||
El fotógrafo turolense Uge Fuertes ha cerrado un año mágico, con dos fotos finalistas en el ‘BBC Wildlife 2013’
Los aficionados turolenses a la fotografía tienen una cita inexcusable en la sala Eugeni Forcano de Villarquemado, donde hasta el 31 de enero puede disfrutarse de 'Desenfocando la mirada', una exposición del fotógrafo de naturaleza Uge Fuertes Sanz.
Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel
09/01/2014
Los aficionados turolenses a la fotografía tienen una cita inexcusable en la sala Eugeni Forcano de Villarquemado, donde hasta el 31 de enero puede disfrutarse de 'Desenfocando la mirada', una exposición del fotógrafo de naturaleza Uge Fuertes Sanz.
Fuertes, monrealino y agente medioambiental en Guadalajara de profesión, ha cerrado un 2013 inolvidable para él, plagado de premios y menciones de honor en diferentes concursos y certámenes de fotografía. Pero de todos ellos el que se lleva la palma es el BBC Wildlife photographer of the year. Casi 45.000 imágenes de 96 países concurrieron este año en el concurso internacional más prestigioso de fotografía de naturaleza de cuantos existen, algo así como la gala de los Óscar de la especialidad, y Uge Fuertes metió dos de sus imágenes entre los finalistas, en la categoría de Reinos Botánicos y Visiones Creativas, siendo el mejor español del certamen. El turolense lleva tres años presentándose a concursos importantes y reconoce que "no pensaba llegar a las finales del BBC ni en cincuenta años. Es un premio realmente único para alguien como yo".
Esas imágenes, que recogen una vista nocturna de un bosque de kokerbooms en Namibia y otra de un elefante y varias cebras en movimiento han pasado por el Museo de Historia Natural de Londres y en los próximos meses estarán expuestas en las principales salas del mundo.
Una obra maestra
La de los árboles es considerada por Uge como su obra maestra. Se trata de una larga exposición nocturna, de 90 segundos, durante la que el fotógrafo iluminó la escena con una linterna. Para el de Monreal representa uno de esos momentos mágicos que todo gran fotógrafo experimenta alguna vez en su vida, si realmente es grande. "Tú estás tirando fotos y hay un momento en el que se te ilumina la bombilla, y ves que cambiando el encuadre, que moviéndote cinco metros, has dejado de llenar una tarjeta de fotos y obtienes La Foto con mayúscula. Ese click cuesta mucho alcanzarlo, y es el que hace que una imagen sea especial".
Tan especial que la imagen casi le retira de la fotografía. "Pensé y todavía pienso que jamás haré una foto tan bonita como esa, y eso hizo que me planteara seguir en la fotografía, si difícilmente voy a lograr una imagen que supere a esta". Afortunadamente, la crisis artística pasó y Uge Fuertes todavía tienen carrete para rato.
La otra imagen finalista de Fuertes en el BBC Wildlife photographer of the year, en la categoría de Visiones Creativas, es una peculiar fotografía en la que se aprecia, o más bien se intuye, un elefante, un ónix y varias cebras desenfocadas intencionadamente, que recuerda a una pintura desaturada. "Técnicamente es relativamente fácil lograr una foto así, pero hay que hacer muchas para tener la que tú quieres. Es una exposición más larga de lo normal, de medio segundo o de un segundo, con los animales moviéndose", explica Fuertes. Curiosamente esa foto es similar a la que ganó el concurso en su categoría general, en la que su autor, Greg du Toit, utilizó una técnica similar a Uge Fuertes.
Un año fabuloso
El BBC Wildlife photographer of the year, que se falló en octubre, ha sido la guinda a un extraordinario año, el mejor de su carrera tras la cámara, que ha situado al turolense entre los grandes fotógrafos de naturaleza del mundo aunque probablemente él negaría ese estatus. Las imágenes de Fuertes han estado en los cuadros de honor de premios tan prestigiosos como Monphoto, Montier en Der, Melvita Awards, Asferico o Narava. "La verdad es que son todo menciones de honor o algún segundo premio. Nunca me dan el primer premio, pero estar ahí, en concursos internacionales donde compiten miles de fotos, es un auténtico honor".
En 2013 Uge Fuertes ha colaborado también con Javier Magallón y Luis Torrijo en el libro Las 100 puntas inaccesibles de la provincia de Teruel y con Vicente Aupí en El Triángulo del frío, y aunque los retos nuevos son lo que alimenta el obturador de Fuertes, él se considera por encima de todo una fotógrafo de naturaleza: "Le cojo rápido el gusto a otras cosas, pero la naturaleza es mi pasión", explica. "Cuando fotografías a un animal tienes que estar muy cerca de él, y sea una luciérnaga, un elefante o una cabra montés se establece una relación muy particular entre tú y él. Tienes que ser un poco más listo que él para acercarte lo suficiente, y no puedes decirle ponte aquí o allí, o péinate. Eso representa un reto para mí".
Planificación y adaptación
Fuertes planifica sus fotos durante horas a veces durante meses en su cabeza para realizarla en el momento adecuado, en las circunstancias adecuadas y con la luz adecuada. Sin embargo sostiene que cierta dosis de improvisación es indispensable: "A veces estás haciendo algo y al darte la vuelta caes en la cuenta de que la foto que buscas la tienes detrás de ti. Hay que estar abierto y atento a lo que te puede deparar un momento concreto".
Fuertes no se declara beligerante contra la edición digital, aunque él no la utiliza. "Yo no retoco en el ordenador porque no sé hacerlo. Prefiero hacer la foto en el campo, pero son dos cosas diferentes; la fotografía retocada o fabricada es distinta a la obtenida solo con la cámara. No es mejor ni peor, sino diferente".
El trabajo de agente medioambiental de Uge Fuertes hace que se sienta como pez en el agua en mitad del monte, incluso de noche o con nieve por la rodilla, y eso le proporciona la soltura necesaria en ambientes hostiles para la mayor parte de los humanos.
Aún así su quehacer fotográfico no ha estado exento de malas experiencias. Una de ellas fue el año pasado en Islandia, uno de sus parajes favoritos, donde un inoportuno resbalón en la playa, con el agua a la cintura, hizo que todo el equipo que llevaba encima se arruinara. Y estamos hablando de mucho dinero. "Es como un accidente, que al final lo importante es que a ti no te pase nada, aunque en ese momento hubiera preferido perder un dedo".
Esa es la peor situación a la que se ha enfrentado Fuertes a pesar de que ha viajado por todo el mundo y ha fotografíado a todo tipo de animales y fieras. "Pero le tengo bastante más miedo a las personas que a los animales", asegura el de Monreal. "Siempre tienes que asumir ciertos riesgos para hacer fotos interesantes, porque a las tres de la tarde en un sitio donde puede estar cualquiera es muy difícil que obtengas una gran foto".
Exposición de cincuenta imágenes en Villarquemado
'Desenfocando la mirada' puede verse hasta el 31 de enero en Villarquemado de lunes a viernes entre las 19 y las 21 horas. Es una exposición generalista de 50 fotos. Recoge parte del proyecto 'Desenfocando la mirada' de Uge Fuertes, todavía incompleto, que incluye enfoques poco habituales, exposiciones largas o trepidaciones creativas.
También contiene fotografía más clásica de fauna, flora o paisajes, y una selección de los últimos trabajos de Uge Fuertes.
En la agenda del fotógrafo hay varios proyectos; una exposición importante para el año que viene, "aunque no se puede decir todavía", bromea el de Monreal, y "una serie de fotografías concretas que tengo en la cabeza y que quiero hacer" en los próximos meses.
Es posible encontrar el trabajo de Uge Fuertes en su página web www.ugefuertes.com y en su blogugefuertessanz.blogspot.com
|
viernes, 10 de enero de 2014
ENTREVISTA DIARIO DE TERUEL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena desde Chibluco. Guapas tomas. Nos vemos.
ResponderEliminar