viernes, 10 de octubre de 2014

MULTIPLES EXPOSICIONES EN CAMARA. Parte I

MULTIPLES EXPOSICIONES EN CAMARA

Articulo publicado en la revista LNH

Con la aparición de cámaras digitales que permiten las múltiples  exposiciones, se abre un abanico de posibilidades para la creatividad y la experimentación; en el presente artículo os cuento lo  que he ido aprendiendo sobre estas técnicas”


Ya en analógico podíamos disfrutar de las dobles exposiciones; fotos que nos resultaban atractivas e imposibles.  La mayoría de las pruebas eran animales nocturnos con la luna llena al fondo y cosas así. El método era  fotografiar los dos motivos sin pasar el carrete, cuidando que la composición fuera correcta.
Hoy día son muchos los modelos de cámaras de gama media y alta que van incorporando estas opciones en sus menús y  también aplicaciones para móviles que podemos descargarnos para entrar en ese mundillo.  Son  modas más o menos pasajeras que como todas irán y vendrán; lo cierto es que no hay mucha documentación ni libros de los que poder aprender y eso abre todavía aun más las golosas puertas para adentrarnos en las probatinas.
Todo lo que intentamos hacer en cámara  también puede hacerse con programas informáticos, pero eso lo dejo para los que sepan hacerlo. Las imágenes que muestro en este artículo están creadas a partir de dos o más archivos raw. El procesado posterior suele consistir en dar contraste y enfoque y sobre todo corregir la temperatura de color. Al sumarse dos fotos tomadas en momentos distintos,  la suma de la temperaturas de ambas imágenes suele darnos colores “irreales” que necesitan corregirse y ser “enfriados o calentados”, aunque creo que esto mejora bastante si utilizamos el programa de procesado original de cámara.
Las cámaras tienen varios modos de fusión de la luz: aditiva, media, clara y oscura. Conviene experimentar con todos ellos para entenderlos un poco. En una siguiente entrada intentare adentrarme un poco mas en cada uno de ellos. Una opción muy interesante es poder seleccionar de las ya grabadas en tarjeta una imagen sobre la que superponer la siguiente; esto nos permite guardar en cámara fotos que pueden servir de fondos y que podremos utilizar más adelante cuando encontremos el momento o sujeto adecuado.
Las opciones  de trabajo son variadas, estas son algunas de ellas.

Doble enfoque.
El primer paso que podemos dar para trabajar con dobles exposiciones  es  variando el enfoque. Hay varios casos en los que podemos utilizarlo. Para la foto del Gran Pavón, en una primera foto enfocamos la mariposa y la iluminamos  y en una segunda toma enfocamos a las estrellas dando una larga exposición. Con este sistema ganamos profundidad de campo. Este tipo de imágenes puede hacerse perfectamente en una sola toma moviendo el anillo de enfoque en el trascurso de una larga exposición.

Otra opción interesante es repetir un macro con diferentes focos, o sea enfocar una foto y superponer la siguiente desenfocada.


Sujeto y fondo
Mi campo favorito  de experimentación viene siendo la realización de fotos  sobre los que superpondremos un sujeto posteriormente.
Los elementos utilizados para fondos pueden ser muy diversos y abundan los barridos. Los barridos pueden ser de todo tipo, contraluces de hojas, árboles, flores o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Para que las luces de ambas fotos puedan sumarse bien, es conveniente que el sujeto se superponga sobre un trozo de la fotografía de fondo en el que predomine el color negro, o blanco o tenga una luz uniforme. Para la consecución de estas fotos de fondo es aconsejable usar contraluces que favorecen el contraste y los claroscuros en la imagen. En esas partes oscuras es donde es más fácil sumar un sujeto posteriormente.
La fotografía del sujeto debe tener pocos elementos que distraigan y es aconsejable que la parte posterior sea oscura, o por el contrario muy clara para que al sumar las luces con la foto del fondo no salgan mezcladas y que no haya demasiadas distorsiones.




 


En la foto de este Edelweiss, el fondo se consiguió en una atardecer a contraluz usando una lenta exposición fotografiando unas plantas de esparto. Las zonas más oscuras de la escena son el lugar ideal para superponer el sujeto.

Podemos utilizar  el sol o la luna como fondos y también extrapolar estas técnicas a la fotografía de aves, mamíferos o fotografía social. Las posibilidades tienen el mismo límite que la propia imaginación





MULTIPLES EXPOSICIONES
Una vez controlada la técnica para usar dos exposiciones en una, podemos dar otro paso y seguir incluyendo fotografías hasta el infinito y más allá.
La fotografía de este chinche está compuesta por once exposiciones diferentes. Nueve de ellas son un contraluz del animal utilizando la luna menguante. Las dos siguientes son  barridos para añadir color a la toma final.
En el caso de esta imagen en realidad es un solo árbol que he ido componiendo en cuatro tomas para que no se superpongan y creen una composición mezcla entre surrealista y creíble.

Todos estos métodos y formas de trabajo son orientativos, es lo que hago y lo que se hacer hasta día de hoy; seguro que hay otros mil posibles y se pueden perfeccionar. Te animo a que lo intentes.









24 comentarios:

  1. Gracias maestro por esta estupenda lección. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Me pongo a la cola esperando el artículo sobre los diferentes tipos de exposición... ayyyy.... algun dia jeje
    Enoraguena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciasss...Ese aun esta en continua elaboración pero va de camino. Es todo un mundo aprender a leer la luz de dos fotos a la vez. Y sobre todo como no hay nada escrito va uno haciendo pruebas continuas...

      Eliminar
  3. Fantastico articulo Uge, tus fotos son una pasada

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, a ver cuando quedamos para practicar un rato. saludoss

      Eliminar
  4. Genial el artículo y gracias por compartirlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, un artículo muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Uge, buen artículo y grandes imágenes. Sin duda es una técnica compleja, pero muy gratificante cuando consigues plasmar aquello que tienes en la cabeza en el marco. A seguir practicando con tus consejos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo necesita práctica y cuesta al principio. Cuando lo vas cogiendo te vas animando y surgen cosas nuevas. Gracias

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tu maestria Uge ! Felicitaciones por el articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Un abrazo y a ver si nos vemos por Albarracin

      Eliminar
  8. Muchas gracias por este fenomenal artículo Uge, por compartir con todos nosotros tus conocimientos, y por motivar mi creatividad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegria para mi que alguien aprenda o se inspire con esto. Muchas gracias a ti

      Eliminar
  9. Al fin lo entendí Uge... jopé, que bien te explicas. Gracias por ser tan generoso. Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se entienda, que a veces no se si sé explicarlo. Nos vemos. Un abrazo

      Eliminar
  10. Cuando alguien va más allá de lo que es la "simple" fotografía, se ve a la legua que los trabajos de su autor tienen que tener algo especial. Este es tu caso Uge!

    Los trabajos que realizas tú con tu equipo están lejos, muy lejos, del alcance de muchos, aunque con estas entradas nos expliques los "trucos" para ello. Es verdad que el conocimiento de la técnica puede ayudar a resolver situaciones, pero creo que el truco no está en la técnica, sino en la previsualización de lo que se quiere conseguir y después en el conocimiento de los medios para conseguirlo.

    Sé que no es lo mismo que la reverencia de J. B. Ruiz, pero yo también te hago una reverencia.

    Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Iker, no sigas que me sacas los colores, jeje, tanto o mas que el maestro Benito Ruiz. Como dices es bueno previsualizar, y sobre todo no tener miedo a equivocarse y cuando llegas al punto en que no tienes ni idea de lo que estas haciendo(me pasa casi todas sesiones)..., seguir un poco mas, ese es el camino. Lo dicho, muchas gracias y a ver cuando volvemos a coincidir. Un abrazo

      Eliminar
  11. Magnifica explicación sobre una técnica interesantísima que abre muchas posibilidades a ese artista que llevamos dentro. Lo encuentro especialmente útil para variar en esos momentos de "crisis fotográfica" que todos pasamos y focalizar (y nunca mejor dicho) nuestro trabajo en otras cosas diferentes pero que así mismo nos satisfagan.
    Gracias por compartir tus conocimientos y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Esteban, me alegro mucho que te haya servido para aprender. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy bueno el post. Me interesa saber como manejas el balance de la compensación de la exposición en cada exposición, saludos y Gracias!

    ResponderEliminar