martes, 21 de octubre de 2014

OLOR A AZAFRAN

 El valle del Jiloca fue en su momento un gran productor de azafrán; durante unos años el cultivo cayó casi en el olvido por los cambios sociales y económicos y a día de hoy parece haber un repunte de producción. Cuando eramos chavales el mes de Octubre era fecha de faltar a clase para ir a coger rosa y esbrinar. Creo que muchos fuimos los que llegamos a cogerle cierta "manía", aunque pueblos como Monreal no tendrían lo que tienen si no hubiera sido por ese cultivo en aquellos años.
Si el ordenador tuviera olores(por favor san google póngase a ello), este articulo tendría un poco mas de sentido, ya que el olor(dejando atrás los recuerdos infantiles de dolores de espalda y frío de esta época) es embriagador y engancha.

Hace siete años hice algunas fotos con una compacta de esta colorida flor( os pongo una de aquel año porque para estar con una minicompacta creo que tiene mérito) y hasta hoy no había vuelto a fotografiarla. Es curioso como a veces pasamos por alto la belleza cercana, esa que en algún momento nos ha empapado y hemos dejado de valorar por algún extraño motivo.
Para aprender mas del cultivo y uso de esta apreciada especia te recomiendo una visita al museo del azafran de Monreal del campo y su blog que puedes ver pinchando aqui.












 Esta ultima es la imagen tomada con la compacta hace 7 años que sigue gustandome.
Contento hoy de haber olido y mirado con otros ojos el  azafrán.

16 comentarios:

  1. Que pasada Uge, me encantan tienen esa delicadeza de lo subjetivo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Javi, estas flores tienen un colorido muy atractivo y fotogénico.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡¡que bonitas¡¡, me gusta mucho la primera y la penúltima. Me dejas sorprendida de que las hayas hecho con una compacta ¿no será que la tienes trucada?, jaja
    ¡¡preciosas artista¡¡

    Carmen Alijarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciasss, con la compacta esta tomada solo la ultima que es mas antigua. Si aprendo a hacerlas asi con el movil... regalo la camara jje. un abrazo

      Eliminar
  3. Que maravilla Uge, has sabido sacarle partido a estas florecillas tan chulas, me encanta la primera y la quinta sobre todo, y la de la compacta esta chula, debes de tenerle mucho aprecio al ser de las primeras fotos que te gustaron, yo tengo alguna de ese estilo también con la primera compacta que tuve, ahora con la reflex puedes intentar algo parecido y con una iluminación más chula, lo que ya no sé es si llegará la profundidad de campo para tal ampliación de las flores, pero bueno, o dejas el fondo más desenfocado o intentas alargar un poco la exposición con menos luz o filtros y haces un doble enfoque, bueno, tu también tienes la opción de las dobles exposiciones, con la que creo que también se puede jugar con estas cosas, no dejes de experimentar y de mostrarnos tus fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, si la verdad es que hay multitud de formas de afrontar un mismo trabajo y tengo en mente mejorar la de "ambiente". En su dia intente hacerlas nocturnas pero no sabia hacerlo, ahora ya creo que podria sacarles mas jugo. Estas son todas expos sencillas, si empiezas con exposiciones mutiples las opciones son inagotables. Un saludo

      Eliminar
  4. La primera es muy bonita, saliendo el color "de la nada", pero me quedo con 5ª y 6ª, por el colorido y el desenfoque, que le dá un aspecto pictórico muy atractivo. Ambas son dobles expos ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, son todas exposiciones sencillas, un sólo disparo. Si la luz es la buena y haymucha cantidad de flores el rresultado es bien parecido. Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosas instántanes. Belleza ilimitada. Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso testamento de la flor del azafrán. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Miguel Angel, acabo de mandarte algo para tu pueblo, llegara en unos dias. Nos vemos

      Eliminar